google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE
top of page
  • Foto del escritorRodrigo Durand Cerda.

Bienestar en el trabajo como factor de reducción de la rotación

El bienestar en el trabajo puede traducirse como un sentimiento general de satisfacción y realización en el trabajo. Este sentimiento se refiere en particular a la percepción colectiva entre individuos de una misma empresa y tiene un impacto directo en el nivel de eficiencia y lealtad de los empleados. Asegurarse de que sus empleados estén satisfechos es, por lo tanto, un verdadero desafío para los gerente para permitir la rentabilidad multilateral dentro de su empresa.




1 ¿Qué es el bienestar en el trabajo?

El bienestar en el trabajo se ha convertido en una prioridad porque representa una inversión real para las empresas. Varios estudios muestran que un empleado realizado es más productivo, eficiente y leal a su empresa.

¿Cuáles son los factores clave del bienestar en el trabajo?

  • Dar sentido a las Tareas: un empleado debe encontrar sentido a las tareas que realiza. Para esto, es importante definir con anterioridad los objetivos y explicar claramente las tareas a realizar. Los empleados estarán más satisfechos con su trabajo si tienen la sensación de contribuir al éxito de la empresa y satisfacer necesidades específicas.

  • Escuchar: el empleador debe dar tiempo a los empleados para que expresen sus sentimientos sobre la empresa. A menudo se dan comentarios positivos sobre esta práctica porque es una buena manera de mostrar reconocimiento a los empleados y, por lo tanto, de motivarlos.

  • Desarrollar el espíritu de equipo: el espíritu de equipo es fundamental para crear un buen ambiente de trabajo y contribuye en gran medida al bienestar y la eficiencia de los empleados. Es importante promover la cohesión entre colegas para ayudar a reducir la tasa de rotación. Es en particular el papel del equipo de recursos humanos promover este acuerdo.

  • Dejar autonomía: es fundamental que el empresario deje cierta libertad a sus empleados para que encuentren su equilibrio entre la vida profesional y la vida privada.

  • Sea justo: el empleador debe respetar la equidad entre los empleados para que sean tratados de manera justa. A menudo le basta con respetar las normas del derecho laboral o el convenio colectivo de la empresa.

¿Por qué preocuparse por el bienestar de los empleados?

La felicidad en el trabajo es una fuente real de motivación y compromiso y muchas veces tiene un impacto directo en la productividad de la empresa y en su clima social. Hacer que los empleados quieran quedarse es esencial, porque la generación actual le da mucha importancia a sentirse realizado en su lugar de trabajo.


¿Participan los empleados en las decisiones que se toman con respecto a la calidad de vida en el trabajo?

Para mejorar el bienestar dentro de una empresa, es necesario tener en cuenta la retroalimentación de los empleados, hablar temas como condiciones de trabajo, la visión que se tiene de la empresa, sus sentimientos hacia ella o incluso los posibles problemas y focos de tensión que encuentran permitirá buscar soluciones colectivas y crear una verdadera cultura corporativa.

  1. ¿Cómo crear un entorno de trabajo a medida?

Relaciones profesionales

Un buen ambiente en nuestros restaurantes es clave para el bienestar laboral de muchos empleados. Cada vez más personas consideran el ambiente trabajo es tan importante como el salario. Si bien esto se deriva principalmente de la personalidad de cada persona, la empresa también tiene un papel que desempeñar para fomentarlo.

Muchas empresas ahora favorecen la gestión empática para poner la comunicación en el centro de su administración. Esto implica ayudarse unos a otros, escuchar y valorar a los empleados.

Por lo tanto, la empresa tiene un papel que desempeñar como creador de enlaces sociales, aquí hay algunos ejemplos:

  • La empresa debe facilitar la comunicación y la cohesión dentro de los equipos. La pausa para el almuerzo es, por ejemplo, un momento para compartir, por lo que se recomienda ofrecer un área exclusiva y un espacio de vida agradable para sus empleados.

  • Es importante que los equipos se conozcan, actividades como el team building o el afterwork son una buena forma de crear intercambios fuera del trabajo.

“una buena política de bienestar en la empresa NOS permite actuar sobre el clima colectivo Y LA motivación en el trabajo”


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Küme-Chile
  • Facebook Küme-Chile
  • Twitter Küme-Chile
bottom of page