google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE ¿Puedo medir la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo de cocina?
top of page
  • RODRIGO DURAND CERDA

¿Puedo medir la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo de cocina?

Esta pregunta nace a Raíz, de la experiencia que nos ha tocado experimentar en las primeras semanas de re apertura de locales gastronómicos.

Como También así, hay otros errores típicos al medir la temperatura corporal con termómetros Infrarrojos que nombraremos en esta nota apoyados por la opinión de expertos YaliTech instruments.

Los termómetros Infrarrojos permiten medir la temperatura a distancia, sin necesidad de contacto. El cuerpo humano, al igual que los objetos desprende radiación Infrarroja, lo que hace el termómetro es medir la radiación emitida por el cuerpo y la convierte a unidades de temperatura. El diseño de un equipo para ser usado en personas es específico y considera la emisividad de la piel y el rango, entre otros aspectos. No todo termómetro infrarrojo sirve para medir la temperatura en el cuerpo humano, ya que poseen emisividades y rango diseñado para otras aplicaciones. Así, por ejemplo un termómetro Infrarrojo de Uso general (para medir en alimentos o superficies) puede tener una emisividad fija de 0,95, un amplio rango de -50 hasta 300ºC y una precisión de 2%, en dicho rango. Con este rango precisión y con esta emisividad puedo tener grandes errores de 3ºC o 4ºC en la medición de la temperatura corporal a una persona.

¿Vamos a revisar entonces los errores más típicos al medir la temperatura corporal con termómetros infrarrojos?

1. Usar el equipo Inadecuado: Definitivamente este es el primer y principal error. Al usar un termómetro debo verificar que sus especificaciones demuestren que está diseñado para uso en personas. Una precisión adecuada para medir le temperatura corporal es +/- 0,2ºC.

2. Errores por interferencias : El cabello, exceso de sudor en la piel, exceso de maquillaje en la piel, vestimenta cubriendo el rostro pueden afectar las mediciones. Como alternativa cuando se presentan estas interferencias es recomendable como alternativa el medir la temperatura en el lóbulo de la oreja, en vez de la frente.

3. La emisividad; Muchos de los termómetros Infrarrojos disponibles para medir la temperatura corporal, cuentan con la función de medir adicionalmente en objetos, para ello cuentan con un selector, el cual debe posicionarse en temperatura corporal. El medir con el selector en la posición incorrecta arojará medidas incorrectas.

4. La distancia: Verifique cuál es la distancia de medición recomendada para el equipo particular que esté utilizando. Una distancia adecuada oscila entre 5 a 15 cm.

5. La temperatura ambiental : Los termómetros infrarrojos deben ambientarse a la temperatura ambiental durante 5 a 10 minutos antes de comenzar a medir. Esto es particularmente crítico cuando se mide a temperaturas ambientales bajas, cercanas a 10ºC.

Por último, para verificar el correcto funcionamiento de un termómetro Infrarrojo se utiliza un dispositivo comprador de termómetros infrarrojos, el cual permite comparar la medición de la temperatura en una superficie de color y material estandarizado, contrastando con un termómetro patrón (ver figura 2). Otra opción es utilizar un calibrador de temperatura infrarroja, los cuales son diseñados para tener una emisividad conocida. Por último es posible calibrar el equipo en un laboratorio acreditado, tal como la empresa DTS LTDA que cuenta con la acreditación requerida.

Nota Importante: Los termómetros Infrarrojos no son sustitutos de los termómetros clínicos, ya que la medición de la temperatura corporal puede variar por diversos factores y por otro lado, la temperatura es diversa en diferentes partes del cuerpo humano. Consulte a su medico o a personal de la salud por cualquier duda acerca de su temperatura corporal.

Parametros de Medicion

Uno de los síntomas más comunes de la COVID-19 es la fiebre, según la Organización Mundial de la Salud. Por esto es que la Autoridad Sanitaria en Chile (Ministerio de Salud) recomienda como una de las medidas preventivas el controlar la temperatura corporal al ingreso del personal, contratistas y proveedores, mediante el uso de termómetros infrarrojos (Fuente: Ordinario nº 001868 del 23-Abr-2020 - SEREMI RM).

La temperatura del cuerpo humano varia a través del día. Esto puede ser influenciado por diferentes factores externos como la edad, el sexo, el tipo de piel entre otros. Algunos valores referenciales de temperatura corporal normal según la edad de la persona son:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Küme-Chile
  • Facebook Küme-Chile
  • Twitter Küme-Chile
bottom of page