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  • RODRIGO DURAND CERDA

Tendencias alimentarias que marcarán el 2018

Tendencia Gastronomica

La alimentación sigue ganando terreno en la mente del consumidor. Tanto es así que las búsquedas en Google de términos relacionados con ella alcanza ya el mismo nivel que las relacionadas con viajes. Las empresas del sector se enfrentan a importantes retos en un entorno de gran cambio e incertidumbre, como destaca una de las principales conclusiones del informe ‘Tendencias 2018 en Alimentación, Bebidas y Restauración’ elaborado por INTENSO Foodservice. “Recetas saludables, bebidas nutritivas o la apuesta por negocios más humanos son algunas de las tendencias que ya están floreciendo”, explica a este medio Isabel Gimeno, su fundadora.

Como constata el informe, la sofisticación respecto a las propuestas que contribuyen a la buena salud a través de la alimentación no ha hecho más que empezar. Si en 2017 la alimentación con base vegetal ya pasaba a primera plana, en los próximos años su poder irá en aumento. En este sentido, han sido los responsables de I+D con preocupaciones medioambientales los que han hecho posible que productos como las frutas, verduras, hortalizas y legumbres sean atractivas para el gran público. “No estoy de acuerdo en que el sector alimentario sea tradicional; de hecho es de los que más rápido innovan y cambian las dinámicas de consumo”, reivindica Gimeno, para quien las startups están jugando un papel fundamental. “Son innovadoras en esencia y están consiguiendo que muchas grandes empresas y pymes pierdan el miedo a innovar”.

La alquimia alimentaria

Junto con los esfuerzos por conseguir alimentos vegetales que tengan un sabor similar al original animal gracias al I+D de sustitución, se multiplican también los esfuerzos por producir en el laboratorio los alimentos que se consumirán en el futuro. Así pues, la incesante búsqueda de ingredientes “wow” da lugar a un sinfín de nuevos productos que luchan por ser los ganadores en los lineales, en la recomendaciones de los comercios online y en las búsquedas de los consumidores. “Hasta hace poco eran los cocineros quienes marcaban el camino de los alimentos, pero los laboratorios están llevando a cabo proyectos pioneros que empiezan a cambiar esta tendencia”, sostiene Gimeno.

Ante los primeros resultados positivos han nacido empresas que han logrado atraer a grandes inversores como Bill Gates o Richard Brandson. Las soluciones comerciales masivas se enfrentan a ciertas incógnitas como la denominación de esta tipología de productos, la reducción de costes y la aceptación de unos consumidores en plena vuelta a lo natural. “Las grandes marcas tienen el reto de conectar con los consumidores y para ello deben innovar para destacar ante el resto”

Humanización de los negocios

Como destaca el informe, ningún ser humano es ajeno a este gran sector [el alimentario] con amplio peso en todas la economías de los distintos países. Por ello, si los valores de los consumidores han cambiado, también lo deben hacer los de los negocios que quieran triunfar. Para Gimeno se trata de “crear nuevas experiencias tanto online como en el punto de venta”. Frente a las tendencias más concretas de años pasados emerge la importancia global de crear negocios con un propósito social

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