google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE

Denominación de Origen, Un aporte a nuestra Gastronomía


En el mundo se está viviendo una globalización, en la cual se da un intercambio de productos, culturas y personas, cada uno de estos intercambios tiene derecho a escuchar y ser escuchado, dando un aporte a este gran mercado llamado mundo. Una forma para comunicar estas tradiciones y productos son las denominaciones de origen controladas.

La denominación de origen controlada, como su nombre lo dice, es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o transformación de sus habitantes, tiene unas características y reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

Hay productos primarios o transformados que a partir de un factor ambiental como puede ser el clima, la humedad, la temperatura o el paisaje; o de un factor cultural, como la forma de cultivo, forma de elaboración y transformación, utensilios usados, etc. de una determinada área geográfica son susceptibles de denominación de origen.


En el mundo hay un gran número de denominaciones, casi todas del Viejo Continente, donde los intercambios culturales y de productos son pan de cada día. Así es como uno de los primeros indicios de protección geográfica en el derecho español, está referido al Vino de Ribadavia de 1564, o en Francia que en el siglo XV se le otorga a los ciudadanos de Roquefort para la tutela del famoso queso; otro caso es el vino Porto el cual obtiene la denominación por decreto en el 1756, también está la Champaña otorgada en 1887 a los productores de este tipo de vino proveniente de la región francesa del mismo nombre.

La primera indicación geográfica registrada en Chile fue Limón de Pica, en abril de 2010. INAPI autorizó el uso de esta denominación a la Cooperativa Agrícola Pica Ltda.

De esta manera, los productores del reconocido Oasis de Pica, del sector del Tamarugal, pueden diferenciar este limón de otros producidos en otras zonas, asegurando que efectivamente fue cultivado y cosechado en dicha área bajo estrictas normas de seguridad y calidad productiva, características necesarias para la obtención de este derecho industrial.

El reconocimiento de una indicación geográfica o denominación de origen se hace por el INAPI, mediante la incorporación de la misma en un Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen que se llevará al efecto, previo procedimiento administrativo.

Hay muchos productos de nuestra tradición que están en proceso de obtener un sello de origen, el cual les da la posibilidad bajo este reconocimiento de posicionar sus producto en una plataforma de productos gastronómicos de clase mundial.




El Sello de Origen es una marca que sólo podrá utilizarse para productos originarios de Chile que previamente hayan obtenido el reconocimiento por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI- como Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen, marcas colectivas o marcas de certificación registradas, siempre que en estas últimas el elemento diferenciador esté dado por su procedencia geográfica y su utilización haya sido aprobada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


La denominación de origen es una posibilidad de proyectar la gastronomía Chilena en el ámbito mundial.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Küme-Chile
  • Facebook Küme-Chile
  • Twitter Küme-Chile

© 2020. Rodrigo Durand Cerda  & Küme-Chile Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibido, salvo en los casos en que expresamente Küme- Chile lo autorice, establecer enlaces, hipervínculos o links, desde portales o sitios web de terceros a páginas web del sitio Küme-chile,