google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE Uniformes de Cocina, que pasa hoy?
top of page
  • RODRIGO DURAND CERDA

Uniformes de Cocina, que pasa hoy?

Auguste Escoffier al centro a la izquierda con Édouard Herriot y su brigada de cocineros

La historia del uniforme de cocinero tiene sus orígenes alrededor del siglo XVI. En aquella época por lo que se cuenta , los artesanos de todo tipo (incluidos los cocineros) eran encarcelados o incluso ejecutados por su librepensamiento. Para suavizar la persecución, algunos cocineros encontraron refugio en la Iglesia Ortodoxa y se escondieron entre los religiosos de los monasterios. Allí, ellos se ponían la misma ropa que los religiosos, con una salvedad: el ropaje de los cocineros era gris y el de los religiosos negro. Es entonces cuando la tradición de llevar el característico sombrero alto entre quienes se encargaban de la cocina comienza a perpetuarse y establecerse en la memoria colectiva como un icono de la profesión.

Por aquel entonces, ya era costumbre que los cocineros se cubrieran la cabeza con gorros por motivos de higiene desde hacía un par de siglos, Pero el reconocido chef Marie-Antoine Carême consideró que había llegado la hora de renovar la cocina.

Marie-Antoine Carême.

Câreme fue un gastrónomo y cocinero francés muy destacado. Trabajó para Napoleón I, el zar Alejandro I de Rusia y para el rey Jorge IV de Inglaterra, entre otras destacadas personalidades de la época. Es un hombre importante dentro de la historia de la cocina, por ser el primero en preocuparse por los aspectos nutricionales y dietéticos de los menús, por establecer la base de las salsas base de la cocina actual y por escribir varios libros dedicados al arte de la cocina en diferentes aspectos.

En uno de ellos establecía su rediseño de los uniformes de cocina. Afirmó que debían ser blancos para reflejar limpieza, y consideró favorable el uso de la chaqueta Filipina doble tanto para poder invertir el cruzado para ocultar alguna mancha, como para contar con una doble capa de algodón protegiendo el pecho del calor de los fogones y de salpicaduras de líquidos hirviendo. Además fue quién estableció el uso de gorro alto para el chef de forma que se distinguiera mejor del resto del personal de cocina que, en respeto a él, siempre deberían usar gorros o cofias más bajas. Se dice que él mismo solía usar un gorro que superaba los 45 centímetros de altura.

Bajo esta lógica lo importancia de usar el uniforme de cocina , es una manera de cuidar la higiene del restaurante o negocio Gastronomico y evitar accidentes laborales por el uso de vestimenta inapropiada, este uniforme se exige a todos los empleados que trabajen en la cocina ya sea chef o cocinero profesional, y sus ayudantes.

Pero me quedan ciertas interrogantes por entender aún. como por ejemplo :

¿por qué muchas instituciones que imparten la carrera de gastronomía dejan que sus alumnos lleguen vestidos desde sus casas con el uniforme que debe ser inmaculado ??

o Bien también :

¿Por qué los cocineros usan sus chaquetas en Reuniones sociales , eventos y seminarios ?

Investigando otros rubros no he visto Médicos con sus delantales, ingenieros con cascos o abogados con peluquín y toga en sus reuniones..

Sin importar el uso fuera de las funciones de cocina , creo que lo mas importante es entender que una cocina debe ser un lugar pulcro y seguro para preparar alimentos sin riesgos de contaminaciones y como tal se debe usar una indumentaria u/o uniforme que cumpla con las características de higiene..

o ya es algo que no debemos tomar en cuenta??..

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Küme-Chile
  • Facebook Küme-Chile
  • Twitter Küme-Chile
bottom of page