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  • RODRIGO DURAND CERDA

Que Aspectos Claves Tendremos que ver a la hora de contratar vuestro personal después de la crisis

Definir bien los perfiles y funciones de cargos e invertir en formación nos permitirá contar con una plantilla cualificada

El personal es uno de los valores más importantes a la hora de abrir un restaurante, una pieza fundamental en cualquier negocio de hoteleria y restauración.

Puedes tener la mejor oferta de alimentos y bebidas del mundo, pero si la plantilla no está cualificada y no es amable ante el cliente, no obtendrás los mejores resultados en tu cuenta de ingresos y gastos. Aunque sea uno de los costos más altos en un negocio, alrededor de un 30%, el personal es la clave del éxito en cualquier establecimiento, ya sea hotelero o no. Además, es la cara visible de tu restaurante, quien aconseja al cliente y le interesa de sobremanera disfrutar de una velada especial.

Seguramente conozcas varios restaurantes donde la comida estaba correcta pero el personal era atento y amable, siendo la experiencia perfecta. Un sitio al que regresarás en más de una ocasión.

A la hora de contratar a tu personal, debes tener en cuenta estos cinco aspectos.

Contrataciones

La contratación de la plantilla es uno de los principales problemas para los empresarios y dueños de establecimientos gastronómicos ya que supone un caldo de cabeza, mas aún en temporada alta o tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

Por ello, hay que definir muy bien el perfil de la persona necesaria para el puesto en los portales de empleo y así acertar con los mejores candidatos para el trabajo en cuestión. Valora la formación y el reciclaje de cada persona, su experiencia laboral y los trabajos realizados a lo largo de su carrera. Incluso puedes solicitarle alguna recomendación de otro puesto y hablar con los anteriores jefes sobre su paso por esa empresa.Recuerda, se necesita un chef, un Garzón preparado y un Administrador para el éxito de una empresa. No ahorres en este aspecto, puedes conseguir mayores ingresos si los empleado saben incentivar la venta de cada comensal.

Formación en Casa

Una vez seleccionado el mejor candidato, tendrás que formarlo para que se adapte a la manera de trabajar del restaurante. No lo dejes solo el primer día, deberás enseñarle los diferentes aspectos del local para que tome nota de todo y resolver cualquier incidencia rápidamente.

Para ello, te será de gran ayuda el manual del empleado, donde aparecerán detalladamente todas las acciones a realizar desde el comienzo hasta el final del turno. En el mismo se recogerán las fichas técnicas de cada plato con sus ingredientes, elaboración y montaje , tanto para el personal de sala como el de cocina. Así, si un cliente le pregunta al camarero los ingredientes del plato, este lo sabrá a la perfección y podrá saber cuál será la mejor opción a ofrecer.

Implicación y actitud

Estos dos aspectos son fundamentales a la hora de la contratación. El empleado puede tener una larga experiencia, pero si no sabe expresarse y vender, no conseguiremos nuestros objetivos. Asimismo, el personal deberá implicarse en el trabajo para poder evolucionar cada día. Y no solo los empleados, el propietario tiene que dar ejemplo de todas las acciones. Un buen administrador es el que conoce todas las incidencias del día a día.

Formación continua

Invertir en formación es uno de los puntos claves tanto para el personal como para el jefe del establecimiento. La formación te llevará a incrementar ventas y mejorar la rentabilidad. Una inversión con un gran retorno.

Seguramente falten muchos aspectos, pero estos cinco son básicos para lograr una plantilla sólida, formada y con implicación en el trabajo diario.

Si te animas a seguir creciendo y con un desarrollo continuo , contáctanos y vemos como colaboramos con tu negocio gastronomico.

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