google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE ¿Serán fiables los sellos «covid-free» en restaurantes y Hoteles?
top of page
  • RODRIGO DURAND CERDA

¿Serán fiables los sellos «covid-free» en restaurantes y Hoteles?


¿Garantías sanitarias Reales o solo una estrategia comercial?

Muchos establecimientos Gastronomicos están optando por tener y mostrar en sus entradas certificados libres de coronavirus («covid free») Lo que quiere decir es que en sus espacios no habrá riesgo de contagios, ya sea por los procesos de desinfección y por los protocolos que tomaran como medidas de contagio.

Sin embargo, los comensales no estarán libres de riesgos y estos sellos no pueden garantizar la no existencia del virus dentro de su local. Lo grave de esta estrategia es que generan expectativas imposibles de cumplir además de conllevar un peligro para la salud por generar una falsa sensación de seguridad.

«En el mismo momento en que entre a cualquier local, con certificado 'covid-free”, una persona infectada, especialmente si se trata de un paciente asintomático que ni siquiera sepa que es portador, y tosa, el espacio ya estaría contaminado»

por otro lado de igual manera hay empresas y grupos de emprendedores privados que han comenzado a ofrecer ya estos servicios

«son numerosos los sellos que se están tratando de implantar en el mercado, la mayoría de los cuales no están basados en ningún procedimiento, ni disponen de sistema de auditoría que garantice que las prácticas que se llevan a cabo se corresponden con protocolos de calidad previamente establecidos, sino que únicamente responden a un objetivo mercantilista».

No somos Muchos los que ya habíamos advertido con anterioridad hace unas semanas lo que podía comenzar a desarrollarse, lo hemos expresado en charlas virtuales y en reuniones con gerentes y administradores de restaurante , los sellos «no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución».

En base a estos hechos , Küme-Chile desaconseja a los comerciantes que utilicen estos sellos en sus restaurantes como garantía y como estrategia de reactivación, ya que -a fecha de hoy- es imposible garantizar que una Restaurante está libre de coronavirus.

De hecho y para ser más preciso el Ministerio de Salud debería prohibir su uso. Los restaurantes solo deberían informar y consideran que lo único que significan estos sellos es que se ha limpiado y desinfectado, pero que NO pueden garantizar que el virus no esté presente en sus locales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Küme-Chile
  • Facebook Küme-Chile
  • Twitter Küme-Chile
bottom of page