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  • Rodrigo Durand Cerda.

La Evolución Del Brunch


La idea de un plan gastronómico familiar de domingo a media mañana ha pasado a transformarse a estas alturas en una junta de amigos y ciertamente una evolución del mismo concepto llegando a convertirse en “b-lunch” si está más cerca del almuerzo o bien un drunkfast si este incorpora alcohol.


No es un desayuno, tampoco un almuerzo, es una comida que está entre medias y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una forma muy popular de tomar algo a media mañana, ya no solo se limita a los domingos, esta oferta se ha extendido a casi todos los días de la semana y ya es un concepto arraigado en los nuevos modelos de cafeterías y restaurante tipo bistró.

De tendencia casual a estilo de vida El brunch ha pasado en este último tiempo de ser una tendencia de sectores más acomodados y pudientes a ser un estilo de vida que cualquiera puede llevar a cabo, siempre y cuando cuente con un fin de semana libre. El brunch ha sido la excusa perfecta para llevar a cabo reuniones informales entre amigos, con el pretexto de tomar este desayuno-almuerzo en cualquier restaurante más o menos disruptivo. Como es una tradición de fin de semana, el aspecto innovación y variedad es importante al momento de tomar la decisión. Incluso hoy en día no es para nada extraño ver a un grupo de amigos tomándose un brunch a las once o doce de la mañana durante la semana, de hecho, algunos bares de las grandes ciudades han ampliado su oferta nocturna en horas de la mañana, si se cuenta con terraza mucho mejor para disfrutar de toda la comida, el café, los zumos, detoxs y demás, que suelen ser el menú habitual de los brunch. Para muchos, esto se ha convertido ya en un estilo de vida, y aprovechan cualquier ocasión para apuntarse a un brunch, sea el día que sea.

Estilo de vida / plan de negocio Sin dudas estamos ante una nueva fuente de ingresos para nuestros restaurantes, cafeterías y bares, este renovado concepto de oferta gastronómica que surgió fuertemente luego de la pandemia, es una oportunidad para ampliar nuestros horarios de atención y servicios ofrecidos, distinto al esquema tradicional que contaban algunos locales hasta hace poco tiempo, pero sin dudas hay que invertir tiempo, planificación e innovación para estar acorde a las demandas de nuestra transversal clientela.

¿Un negocio atractivo? Una de las razones por las que las ofertas de brunch continúan aumentando en popularidad es su tiempo de servicio. En cafeterías es ofrecido después de que terminan las horas tradicionales de desayuno, y permite que estas llenen sus asientos hasta largas horas pasado el mediodía, en inversa los restaurantes pueden ofrecer sus servicios desde horarios mucho más temprano que en un formato clásico de almuerzo y cena y no tener pausa entre almuerzo y onces. Si bien el brunch se puede servir durante toda la semana, el fin de semana es cuando los comensales lo buscan más, ya que se considera la forma ideal de disfrutar de una relajada mañana de domingo o como un medio de recuperación después de un viernes por la noche. El atractivo visual y la llamada Instagrammability también han jugado un papel importante en por qué el brunch se ha convertido en un negocio tan significativo en cafeterías y restaurantes. Parte del atractivo perdurable del brunch es cuán visualmente llamativos suelen ser los platos, lo que los hace ideales para compartir en las redes sociales. Desde huevos benedictinos deconstruidos hasta platos dulces como tostadas francesas y los tan sabrosos tártaros que ya son otro clásico en este formato.

¿Cómo aprovechar al máximo la tendencia? Podría decir y soy un convencido que lo mejor de esta oferta gastronómica, es que no existe una regla preexistente sobre lo que cuenta cómo un plato de brunch y lo que no. Esta propuesta flexible permite que nuestros establecimientos puedan crear su propia oferta, ya sea equilibrada, audaz o rupturista, pero siempre con un desarrollo de platos que generaren las mayores utilidades. Si bien entendemos que la gastronomía es el principal atractivo del brunch, su oferta y variedad en bebidas es igual de importante. Las opciones clásicas como el jugo de naranja, detox, batidos y tragos preparados son importante que vallan a la par del concepto.


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