google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE Los “mercados”, cuna de la gastronomía
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  • Foto del escritorRodrigo Durand Cerda.

Los “mercados”, cuna de la gastronomía

Sin dudas los mercados nos revelan lo más profundo de la sociedad y el carácter de su gente, son los referentes de la cultura y de sus costumbres. Compartir una mañana con sus comerciantes ya sea de compras o en una simple conversación nos hace descubrir su verdadera gastronomía.



Asesor gastronomico chile
Chef Rodrigo Durand

Lácteos, pescados, verduras, algas y mariscos frescos son la base de una verdadera cultura gastronómica. Los mercados han sido y siguen siendo no sólo puntos de distribución de alimentos, sino que también originan puntos de encuentro e intercambio para el conjunto de la sociedad. ¿Se han dado cuenta que incluso bajo el factor de tendencias gastronómicas, las cuales cambian muy deprisa no afecta en lo absoluto la importancia de estos lugares?


“Hablamos de tendencias gastronómicas como aquellas que se dan por la evolución de las técnicas en la cocina, la transferencia del conocimiento generacional, la implementación de nuevos y mejores procesos, o el uso de ingredientes más efectivos, fáciles de conseguir y emplear, imponiéndose como una moda dentro de las cocinas.”


Bueno dentro de todas estas tendencias, destaca el incremento de mercados gastronómicos por todo el mundo, que no son lo mismo que los mercados de productos.

Nuevas rutinas gastronómicas

Las nuevas rutinas sociales imponen también nuevas rutinas en la forma de comer. Las nuevas propensiones en el ámbito de la gastronomía han dado cabida a la popularización de los mercados gastronómicos. La variedad de sabores, ingredientes inmersos en cada uno de estos establecimientos hacen que sea posible conocer un país a través de su cocina. Otra forma de viajar, pero sin salir de casa.

La evolución en las ciudades y capitales más cosmopolitas es obvia. De los restaurantes más serios y formales pasamos a modelos diferentes que se fundan mayoritariamente en tres variables, estas son:

  • Lugares más informales.

  • Atención más rápida.

  • Precios más asequibles.

Con estas variables como fundamentos nos preguntamos, ¿qué mejor lugar para comer que un mercado gastronómico? Hoy, ya se han establecido buenos lugares, con gastronomía más elaborada y evolucionada en aspectos de manufactura, calidad de sus ingredientes, con sello propio y productos nobles. No es algo nuevo. Los antiguos mercados, ya en tiempos pasados, han sido algo más que lugares donde se vendían alimentos y bebidas, en muchas de estas localizaciones, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeñas cocinerías, bares o modestos restaurantes en los que se preparaban colaciones, sándwiches o platos elaborados con ingredientes comprados allí mismo. Podemos decir que era imposible encontrar algo más fresco, eso sí, sin mucha técnica, pero hoy en día eso ha ido evolucionando para bien, y muchos profesionales gastronómicos están desarrollando proyectos con luces propias dentro de este ámbito. Estos nuevos lugares, ya pensados desde su inicio, con nuevas fórmulas y nuevas técnicas han hecho un boom en esta tendencia.

Para muchos, estos nuevos espacios serian una parada obligatoria en las rutas turísticas por las ciudades que pueden proyectarse bajo estos modelos y sería una verdadera suerte de contar por lo menos con uno en cada región o ciudad del país.


Distinto es también el concepto de mercado gastronómico gourmet que abarca algo más que espacios simples e improvisados, son lugares más lujosos y con una propuesta más de experiencia que venta de comida, funcionan de forma más equitativa entre ellos, en donde los locales conviven bajo el mismo techo y ninguno de ellos puede ofrecer los mismos productos que otro, fomentando el intercambio de productos, servicios y experiencia.

Estos espacios no buscan ser competencia de otras áreas de alimentación, sino que busca ofrecer a los clientes productos de gran calidad con un proceso artesanal alejado de las propuestas de las cadenas de fast food. Es importante remarcar esto último: al hablar de mercados gastronómicos no hablamos de fast food, sino de una experiencia gourmet con ciertos matices de ese estilo callejero y republicano que a tantas personas les apasiona.


Por lo cual no pierda la oportunidad de apoyar y disfrutar de estos nuevos espacios que están proliferando por rincones impensados de las ciudades, propuestas con gran sentido, técnica e intención de continuar siendo los referentes de nuestra cultura gastronómica moderna.




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