google-site-verification=HhqXowa86CbbP3OiJ8UW5KKUUYPNo6FSjR6SmjpEzoE Giro de innovación en las tendencias gastronómicas
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  • Foto del escritorRodrigo Durand Cerda.

Giro de innovación en las tendencias gastronómicas



Innovar significa aplicar determinados cambios a una determinada cuestión con el objetivo de que sean útiles para incrementar la calidad o la productividad. Innovar exige un mejor conocimiento de la demanda que permita la óptima adaptación de nuestros productos y destinos a los gustos y expectativas del cliente.


La gastronomía en Chile tuvo en los últimos años un avance significativo, en un corto periodo de tiempo, lo que marcó una tendencia jamás vista.

La Nominación de Chile como Mejor Destino en “Turismo de Aventura”, “Mejor Destino Verde” y “Mejor Destino Romántico”, entre otras nominaciones, 21 este año, han sido un gran apalancamiento para esta revolución gastronómica. El giro de innovación en las tendencias gastronómicas está sucediendo ahora mismo y es de tal magnitud que pasarán meses hasta que pueda analizarse en profundidad. No obstante, sí que podemos aprender ya de algunos cambios que han sucedido.

La innovación ha llegado a todas las partes en las que se divide el sector gastronómico: tendencias de consumo, modelos de negocio alternativos, publicidad, marketing y captación de clientes, modo de consumir el producto, servicios de valor añadido, seguridad, eventos, equipamiento, pago y relación con el cliente.

NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO

La situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 ha acelerado la llegada de nuevas tendencias de consumo adaptadas a la llamada economía del hogar. Entre estas tendencias te señalamos las que han impactado en el escenario gastronómico y turístico:

  • El cliente ha pasado de consumir varias veces a la semana a minimizar las salidas por el temor derivado de la pandemia, cuando se produce el consumo el gasto fue mayor, y, con un ticket más elevado

  • Prefiere disfrutar de una gastronomía más preocupada y de mejor calidad.

  • Buscan la excelencia en los alimentos que consumen, buscan productos locales, sostenibles y saludables.

  • Se valora más la cocina tradicional adaptada a los nuevos tiempos y nuevos estilos de cocina.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Ante un paradigma tan cambiante es común encontrar barreras de entrada ante el reto de idear nuevos modelos de negocio en un sector tan consolidado como el del turismo. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo nuevos modelos de negocio, como es el caso del transporte de alimentos y la última milla. El concepto de la última milla tan solo está comenzando, y supone un desafío en la comida a domicilio: de la cocina a casa. Muchas iniciativas están surgiendo en este campo, como son Justo, Uber Eats o Rappi que compiten en velocidad, márgenes y calidad de servicio, empleando un factor tecnológico muy importante. Es un reto a futuro cuidar aspectos como la sostenibilidad en el transporte, la presentación y el empaquetado de los alimentos para que conserven temperatura ideal y sabor como también las condiciones laborales de los repartidores. Los nuevos modelos de negocio llevan a los profesionales del sector a repensar por completo su estrategia de futuro. Las nuevas tecnologías pueden venir dadas por los destinos turísticos y los nuevos modelos de consumo cambian en función de la sociedad, pero son los propios negocios los que hacen los mayores esfuerzos por re-dirigir sus modelos.

PUBLICIDAD, MARKETING Y CAPTACIÓN DE CLIENTES

Para llegar y ser relevante ante el potencial cliente es necesario ser diferente y esto implica comunicar de manera creativa. Se siguen empleando redes sociales y páginas webs para posicionarse y conseguir visibilidad, pero, para diferenciarse de los demás, hay que innovar y llamar la atención de nuestro potencial cliente. Es imprescindible integrar en la estrategia de comunicación una buena historia. Una historia que genere emociones y haga sentir al cliente todo lo que le espera en el destino o lo que provenga de ese destino. Para ello, lo más importante es la autenticidad, con esta premisa podemos potenciar e incentivar a nuestro equipo humano, hablar de los valores de la marca como por ejemplo la sostenibilidad de productos y la historia que hay detrás de cada preparación.


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